La Argentina en el mundo actual

La Argentina es rica en tierra, agua y recursos; lo que la convierte en uno de los principales países productores agropecuarios a nivel mundial.  El uso y aprovechamiento de los recursos influyeron en la organización del territorio, y dejan ver las ventajas comparativas y competitivas.
Dentro de la división internacional del trabajo, nuestro país históricamente ha sido "dependiente", como proveedora de materias primas, generando relaciones comerciales desiguales, dependencia de los créditos internacionales y la tecnología importada.  Durante los últimos años, esta situación tendió a revertirse.
A nivel global, nuestro país es parte del Grupo de los 20 (G20). Dicho grupo establece un foro de cooperación y consultas, con el objetivo de analizar los temas relacionados con la economía global.
En relación al ámbito regional, integra el MERCOSUR, lo que posibilitó negociaciones políticas y económicas mas igualitarias con otros países y bloques regionales.

A partir del proceso de globalización, el sistema económico capitalista se ha impuesto en casi todos los países. La Argentina se insertó en este sistema como proveedor de materias primas y, paralelamente, como importador de manufacturas y tecnologías.  Se sufrieron varias crisis, las que se fueron intensificando ya que se seguían las directivas de organismos de financiamiento internacional como el FMI o BM.
Se logró re negociar parte de la deuda externa, lo que posibilitó cambiar la política financiera del país, dando prioridad al mercado interno. Lo que generó un crecimiento sostenido.
La Argentina continúa siendo un importante productor de materias primas y un gran exportador de productos elaborados de origen agropecuarios

¿Por qué no es un país desarrollado entonces? El desarrollo económico en un proceso de transformación económica y social basado en la acumulación de capital, conocimientos, tecnología, organización de recursos, educación y fuerzas de trabajo.  Durante el período agroexportador nuestro país creció por la demanda externa de productos primarios, pero no alcanzó para desarrollar las industrias. Dicha actividad secundaria es la que articula el territorio y genera valor agregado, pero no se ha incorporado la tecnología y el conocimiento suficientes para la actividad; puesto no hubo continuidad de los gobiernos democráticos y faltó inversión en ciencia y tecnología.
  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Teoría de la Tectónica de Placas

Estructura interna de la Tierra

Teoría de la Deriva Continental