Ondas Sismicas

En la antigüedad, se discutía si la Tierra estaba surcada internamente por cientos de túneles intercomunicados, si era hueca o si consistía en un centro de fuego conectado con la superficie a través de conductos, por los que surgían dicho elemento y también la roca fundida.
Si bien aún se desconocen algunos aspectos de la estructura interna y de la composición de nuestro planeta, los científicos construyeron un modelo de la Tierra sobre la base de datos e información  obtenidos por métodos indirectos de estudios, tales como el análisis de las ondas sísmicas y del geomagnetismo, o magnetismo terrestre.
El estudio de las ondas sísmicas proporcionó valiosa información para el conocimiento de la estructura interna de la Tierra.  Cuando se produce  un movimiento sísmico, se libera gran cantidad de energía en forma de ondas, a las que se denomina ondas P (primarias) y S (secundarias).
ü  Ondas P: son las que viajan con más rapidez; al paso de una onda de este tipo las partículas del medio se mueven paralelas a su propagación, en forma parecida a como se mueven las espiras de un resorte, es decir, comprimiéndose y estirándose.  Producen un cambio en el volumen, a causa de la compresión y la dilatación del medio que atraviesan.
ü  Ondas S: producen un movimiento transversal de las partículas del medio con respecto a la dirección de propagación de la onda, algo similar a como se propagan las ondas en una cuerda atada a un extremo cuando se mueven rápidamente el otro extremo hacia arriba y hacia abajo.  Producen un cambio en la forma del medio en la que se propagan.
Cuando llegan a la superficie, las ondas S dan origen a las ondas L, las cuales se propagan por la corteza terrestre produciendo los conocidos efectos catastróficos de los terremotos.



La velocidad de propagación de las ondas sísmicas depende de las propiedades físicas del medio en que lo hacen, como la densidad, la rigidez y la comprensibilidad.
ü  En un medio homogéneo, la velocidad es constante.
ü  A medida que aumenta la densidad, aumenta también la velocidad.
ü  Si la Tierra tuviera una composición uniforme, la velocidad aumentaría progresivamente con la profundidad, ya que a mayor profundidad, la presión – y por lo tanto la densidad – es mayor.
Sin embargo, cuando se registra la velocidad de las ondas sísmicas, se observan cambios bruscos, lo que indica que la Tierra está formada por capas con distintas propiedades físicas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Teoría de la Tectónica de Placas

Estructura interna de la Tierra

Teoría de la Deriva Continental